Loading

wait a moment

Gobierno de México presenta agenda Celac 2020-2021.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó 14 proyectos previstos a ejecutarse durante el período 2020-2021 en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras la sesión plenaria celebrada en la capital de ese país.

Ebrard afirmó que para México es un compromiso fortalecer la Celac. «Es un compromiso de alto nivel, le dedicaremos todo el esfuerzo para tener los resultados que merecen nuestros pueblos, por eso presentamos 14 proyectos«, agregó.

Los proyectos son:

1. Creación de un programa Espacial en conjunto; 2. grupos certificados para atender desastres; 3. Encuentro científico; 4. Encuentro de rectores; 5. Compra en común; 6. Monitoreo sobre resistencia de los anticrobianos.

Además, 7. Metodología contra corrupción; 8. Foro Ministerial; 9. Trabajo en conjunto ante Naciones Unidas; 10. Mecanismos de gobernabilidad ; 11. Premio CELAC contra la desigualdad; 12. Concertación regional; 13. Gestión sustentable de los recursos oceánicos; 14. Acción turística en Común», anunció el canciller mexicano.

El ministro aseguró que la reunión con sus homólogos de otros países fue un avance, ya que «no nos podíamos reunir antes debido a la polarización política«.

Asimismo, reiteró que en el marco del proceso de diálogo y amistad, la Celac debe unir la región, «en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el mes de septiembre, presentaremos una agenda de trabajo como bloque».

Con el propósito de fortalecer la economía de los pueblos, en el Foro Ministerial participarán 29 países y tendrá como invitado especial a China, nación considerada como potencia en el orbe.

Se prevé un encuentro formal de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dará declaraciones y posteriormente asumirá la presidencia pro tempore para el período 2020-2021, informó Telesur.

Comparte esta publicación en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *