Loading

wait a moment

Marlon Duarte: «Sencillamente fueron declaraciones generales no concretas y específicas»

Tegucigalpa, 18 de octubre. El abogado penalista, Marlon Duarte, manifestó hoy que durante el juicio contra Juan Antonio Hernández, en la Corte de Nueva York, solo hubo declaraciones generales, lo cual no implica al acusado en los delitos imputados.

El martes se concluyó con la presentación de medios de prueba por parte de Fiscalía, proceso en el cual solo presentaron testimonios de narcotraficantes que buscan reducir sus penas.

Hoy el jurado emitio su veredicto como culpable de los cuatro cargos.

«En Estados Unidos es totalmente distinto el hecho de la probanza en el juicio porque los juicios son presentados a un jurado que tienen muy poco o nada de conocimiento de lo que es la práctica jurídica del Derecho», comenzó.

Agregó que «los procedimientos en Estados Unidos cuando ya va a un juicio oral y público, para los que asistan al juicio, ya tienen conocimiento qué medios de pruebas se va a evacuar, ya se tiene conocimiento de cómo van a versar la declaración de los testigos».

«En ese juicio  nunca se habló de fechas, nunca se habló de días, nunca se habló de horas, nunca se habló de exactamente el lugar  en que ocurrieron los hechos», afirmó.

A lo anterior, añadió que «simplemente y sencillamente fueron declaraciones generales, no concretas y específicas y no se pudo comprobar de que efectivamente el señor Tony se le escucha por lo menos su voz, para traficar droga, ese es un punto de vista como abogado».

Además, el togado comentó que en el delito de portación ilegal de armas hay que utilizar la lógica y preguntarse:  «¿usted necesita armas para conspirar si en ese momento su vida no corre peligro, si no se ha materializado el delito?»

«Otras situaciones que se dieron durante esta investigación y es el hecho de que le habían dado dinero para la campaña, pero para el pueblo hondureño hubiera sido más sano decir que la DEA (Administración para el Control de Drogas) desde el 2004 tiene infiltrados, fotografías recibiendo el dinero, tiene grabaciones, testigos, etcétera», analizó.

Duarte también hizo referencia a la supuesta droga estampada con las iniciales de «TH», a lo que cuestionó que «¿cómo las agencias de investigación y de incautaciones desde Colombia, el origen de la droga, hasta su destino, han hecho cualquier cantidad de decomiso de droga y no existe ninguna agencia que haya dicho que se decomisaron 100 kilos de cocaína con la figura TH?»

«Es ese el punto de vista que daría como abogado, ¿sería Tony Hernández el traficante más exitoso de la historia porque jamás se le ha incautado droga?, porque le incautaron al Chapo Guzmán, a los diferentes carteles, a gente de Honduras, Costa Rica, Colombia y menos a Tony», cuestionó.

En ese orden, reiteró que «lo único que existe de evidencia es una fotografía que no se sabe si es droga porque es algo electrónico».

Finalmente, expuso que «este es un juicio de conciencia donde el fiscal en sus conclusiones jamás le dijo al jurado que se había probado en tal fecha que se había reunido tal persona con Tony Hernández, que en tal fecha se  decomisó tal droga a Tony Hernández».

«Simplemente le hace una configuración estructural a Tony y lo pone como un monstro, como una persona sin escrúpulos para hacer cualquier cosa y a eso es lo que llamamos  juicio de conciencia», explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *