Tegucigalpa, 7 de octubre. Con el objetivo de ponerle freno a la especulación con el precio del frijol, el Gobierno comprará 45.000 quintales de frijol, anunció hoy la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

La operación se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), indicó Rivera después de una reunión de trabajo sobre este tema con otras autoridades.

“Hemos establecido un plan de trabajo inmediato donde se autoriza para que IHMA compre en esta semana 45.000 quintales de frijol; los representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se han puesto en contacto con los productores”, dijo Rivera.

Explicó que esta compra representa la suma de “45 millones de lempiras, los cuales vamos a pagar” en corto plazo, de modo que si el “productor llega hoy a vender, garantizamos que en un tiempo máximo de cinco días tendrán su pago”.

Dejó claro que no “existe ningún desabastecimiento, estamos haciendo las investigaciones” y añadió que la Ley de Protección al Consumidor “es clara, que si un intermediario acapara producto, inclusive puede ir a la cárcel; no es solamente una multa administrativa”.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la SAG habilitarán puntos de venta de frijol a 10 lempiras por libra y 50 lempiras la medida (cinco libras).

Los puestos de comercialización del frijol estarán ubicados mañana en Tegucigalpa a inmediaciones del Mercado Zonal Belén y del Estadio Nacional, en horario de 8:30de la mañana a 4:00 de la tarde.

Mientras tanto, en San Pedro Sula se contará con un puesto en las afueras del mercado Dandy.

Además, se estará vendiendo este producto básico en las Ahorro Ferias El Lempirita que se instalan en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Danlí y La Ceiba.

Además, la SDE informó que el Estado cuenta con suficiente reserva de frijol y maíz en las bodegas del IHMA y que la próxima semana se procederá a comprar más productos a productores naciones.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, declaró “que quiero ser bien enfático en el tema del maíz y arroz; nosotros no somos autosostenibles con esos dos cultivos y todos los años se han importado esos dos granos”.

“En el tema del frijol -prosiguió Guevara- yo estoy sorprendido de lo que he estado viendo en las noticias con un tema de que están queriendo crear una emergencia donde no existe, lo que existe es el tema de especulación y acaparamiento”.

“Yo invito a los medios de comunicación a que visiten las bodegas y que vayan a ver si realmente existe una escasez de granos; ustedes van a ver las bodegas en los mercados llenas de frijoles, este es un tema de especulación”, aclaró Guevara.

                                                                       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *